Polls

Afectará la crisis a los videojuegos?
 
Inicio arrow Noticias arrow Ver Todas arrow Dinero arrow El efecto del mar muerto
El efecto del mar muerto PDF Print E-mail
Written by Javier Loureiro   
Saturday, 19 April 2008

El mar muerto es un inmenso lago que recibe el agua del rio Jordan. El lago no se desborda porque pierde agua mediante evaporacion. La unica forma que tiene el agua de salir es mediante evaporacion, ya que no tiene salida a otro mar. Siglos y siglos de evaporacion, fueron dejando atras las sales que el rio introduce en el mar, multiplicando la salinidad. La vida es imposible en ese mar, excepto en determinados momentos, cuando grandes lluvias meten mucha agua dulce, y permite alguan forma de alga, pero solo temporalmente.

 He leido un articulo que habla de ese efecto en las empresas de tecnologia cuando crecen. En principio los programadores y la gente cualificada se trata a todos por igual, y los procedimientos son identicos para todos. Pero la realidad es que no todos son iguales. Los buenos profesionales suelen serlo porque disfrutan de lo que hacen, y tienen muchas ganas de hacer cosas. Y suelen ser los que reciben buenas ofertas para cambiar de empresa, para mejorar en su carrera, etc. En las empresas grandes, .la burocracia, los procedimientos, y sobre todo, el status quo imperante, impiden que los buenos puedan desarrollarse. Asi que poco a poco, en la empresa se evaporan los mas dinamicos, y quedan los que se acomodan mejor a la empresa, a losporcedimientos, etc. Asi, los problemas de la empresa suelen empeorar, ya que los que quedan son los mas pesados, y los que se van suelen ser los que le daban frescura. Al cabo de un tiempo, la empresa ha perdido vigor, juventud, vida, y queda un "mar muerto" incapaz de sacar tecnologia puntera y sobre todo, de atraer a nuevos talentos.

 No conocia que esto tuviese un nombre, pero realmente estuve pensando en una larga lista de empresas que conozco, y casi todas son hoy en dia "mares muertos". Empresas que ya casi nungun colega tiene en mente para ir a trabajar ahi dentro, y que suelen conseguir solo gente junior sin experiencia (que no es malo) pero que son incapaces de sacar a delante un proyecto que ilusione a la gente cualificada. Otras empresas estan en vias de conseguir algo parecido.

 Y hoy en dia, el mercado de profesionales realmente validos esta estrechandose.  Existe el fenomeno, cada vez mas asequible, de los cazatalentos, que usan redes como linkedin para buscar profesionales que quieren mejorar sus condiciones. Y esos cazatalentos se preocupan de que realmente mejores tus condiciones, porque ellos cobran mas si tu cobras mas. Con lo que es dificil para una empresa que un profesional muy valido, y con un minimo de aspiraciones, aguante un tiempo en la empresa.

 Por otro lado, cada dia cuesta mas encontrar gente cualificada. Hablando con responsables de varias empresas de animacion/programacion, vemos que el nivel de lo que llega es muy bajo. Solemos culpar de llo a la educacion, pero comienzan a escucharse voces de alerta sobre ese topico. Por ejemplo, hay que valorar si determinadas politicas de seleccion (listas enormes de requisitos tecnicos, experiencia en alguna tecnologia arcana, etc) no seran un primer filtro para perder muchas posibilidades. Tambien, es obio que ya no hay el desempleo que habia antes, sobre todo en la gente que tiene una experiencia y una capacidad demostrada, asi que "pescar" en la competencia, se vuelve cada dia mas necesario.

 Y por mucho que un departamento quiera auto convencerse de que no pasa nada cuando gente valida se marcha, que todo sale adelante, no es cierto. Pienso en algunas empresas que conozco, y creo que sera imposible para ellas alcanzar el nivel de otras, y por tanto, sera imposible que algun dia saquen ventaja, y la "burbuja" desaparecera. Puede que saquen el trabajo que tienen asignado, puede que mantengan los clientes que mantienen, o puede que continue el sistema que consiguio que alcancasen cierto nivel, pero sin profesionales con ideas y conocimientos profundos de lo que se debe de hacer, nunca se podra estar un paso por delante de los demas.

 Creo que el ejemplo es google. Es la gran esponja de profesionales del mundo. Sabes que si tienes a un megacrack en tu equipo, acabara llendo para alli si no lo cuidas con esmero. Y ellos han acabado con yahoo, estan fuertes en el resto de negocios, y mantienen beneficios mientras los demas lo pasan fatal.

 Por cierto, creo que esto no pasa solo en tecnologia. Creo que muchasgrandes organizaciones sufren de lo mismo. Se me viene a la mente la administracion publica. Por ejemplo, muchos chicos estan en la facultad hasta que aparece algo mejor, o mucha gente de la administracion se va a la privada si son realmente buenos... quien queda? los mas comodos con el sistema establecido... y asi funciona.

 

 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
- Diego - pozí     | 84.78.38.xxx | 2008-04-20 03:05:27
Muy interesante el efecto este, creo que encierra una gran verdad que cualquiera puede ver en las empresas que estuvo/a o conoce de oídas.

Es complicado sobre todo en las empresas grandes, donde hay tanta gente que se hace inevitable la creación de una burocracia y un flujo de trabajo lo suficientemente cerrado como para que las ideas, creatividad y motivaciones personales se vean ahogadas.

Por otra parte, parece como que la empresa no le da la importancia que debiera al trabajador.. A fin de cuentas, es el trabajador quien saca los proyectos adelante, no la burocracia.. y si pierdes al trabajador, pierdes la empresa. Compañías como Pixar o Google son famosas por el excelente trato que dan a sus empleados, y no creo que esto sea inútil. No se trata de que la gente se duerma y se acomode a un entorno de trabajo relajado y distendido sin responsabilidades. Se trata de que se sienta querido y apreciado, que se respete su creatividad y compatibilidad con su vida privada, y con todo esto, que se sienta una parte de la empresa y se implique en los proyectos de forma activa. No solo ganarás un empleado más productivo y creativo, sino también más estable.

Teorías..
Diego     | 84.78.38.xxx | 2008-04-20 03:06:58
?? hay un límite para los comentarios? :D
Rubén Penalva     | 83.61.43.xxx | 2008-04-20 12:51:43
Cita:
Por otro lado, cada dia cuesta mas encontrar gente cualificada.

Totalmente de acuerdo.

En Inglaterra las agencias de reclutamiento estan teniendo serios problemas para encontrar a programadores cualificados para la industria del videojuego.

Es más, en España pasa lo mismo pero en cualquier ambito de la ingenieria informatica. En Madrid, es practicamente imposible encontrar a un ingeniero informatico sin trabajo con experiencia que este sin el por que no encuentra.
Antonio     | 85.137.90.xxx | 2008-04-20 16:01:00
Muy interesante articulo.

Sin embargo comentar que aunque las empresas se quejan de que no hay profesionales cualificados (que es cierto) en este pais por lo menos cuando hablas de entrar en la industria de juegos (o en la propia informática) lo primero que te dicen es "piensa en otro cosa". Además que las empresas mas grandes son las que salen peor paradas de los comentarios. Evidentemente eso deberia cambiar. (ni mucho menos son todas iguales, pero suele estar el comentario pesimista).

Además uno de los grandes problemas de la profesionalización en todos los ámbitos es que las empresas deberian tomar un papel "educativo" muy importante que parece que pasan de realizar. Las pequeñas porque no hay dinero, las grandes porque.. no se por qué. Incluso estudios decentemente grandes se niegan a contratar becarios que serán en un futuro gente con experiencia y mas cualificada.

Yo siempre tengo por costumbre de mirar atrás. Mi padre era carpintero y en su taller tenia un par de estudiantes para que aprendiesen y que pudiesen ayudarle en un futuro.

Hay que aportar por parte de todos, pero los que tienen la pasta tienen las llaves.

Un saludo :)
derethor   | Super Administrator | 2008-04-20 21:45:09
acabo de encontrar por fin donde cambiar lo de que no limite los comentarios... hay limite (por seguridad) de 30k de texto... espero que sea suficiente
Antonio     | 88.8.81.xxx | 2008-04-20 22:41:16
Totalmente de acuerdo en lo del mar muerto en las empresas.
En la que yo trabajo es obvio que pasa lo mismo, pero sobre todo el primer "mar" muerto es el jefe que no valora en nada lo que tiene y que en vez de promocionar lo interno sólo sabe traer gente de fuera sin experiencia y que no hacen nada.
Que queda entonces? Más mar muerto...
Óscar   | 80.33.223.xxx | 2008-04-21 11:31:05
Que razón tiene el artículo... si en mi empresa es más de lo mismo. Traen a guiris que ocupan un puesto superior al tuyo y dejan irse a la gente buena. En fin.
ismaello   | 88.27.251.xxx | 2008-04-21 16:06:54
El estar "agusto" en una empresa es muy importante, y pueden pasar años sin que se de con esa empresa. Cuando digo "agusto" no es tocarse los OO, es levantarse feliz e irse a trabajar y hacer lo que haría uno en su casa si se pusiera a trabajar en esta y no a ver culebrones o jugar con la consola.

La gente creativa y con ganas necesita una empresa con el mismo sentimiento que esta. Lo que pasa que en España no existe o no he podido ver ese espíritu.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
Security Image
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.



menéameDigg!Del.icio.us!Google!Technorati!Yahoo!
Last Updated ( Saturday, 19 April 2008 )
 
Next >

Lista de Correo

visita la lista de correo de codepixel. Es una lista abierta, asi que podrás subscribirte y preguntar tus dudas de programación, compartir tus opiniones, aportar ideas, y formar parte de la comunidad codepixelera.