Polls

Escribirías en el wiki de codepixel?
 

Wiki Codepixel

Visita el Wiki de programación gráfica de codepixel . Podrás incluir los enlaces que creas interesantes para desarrollar videojuegos, motores de render, demos, etc.
Inicio arrow Noticias arrow Dinero arrow Los destructivos pelotazos
Los destructivos pelotazos PDF Print E-mail
Written by Javier Loureiro   
Tuesday, 07 April 2009

En España somos número 1 a nivel mundial en la cultura del pelotazo. El sueño de todo español es que te toque la lotería para poder vivir sin trabajar. En realidad, trabajar está mal visto. Lo que realmente mola es comprar un piso, y venderlo por unos cuantos kilotones más. Los ídolos son jugadores de fútbol con pelotazos multimillonarios. Y en general, es la cultura que triunfa en nuestro "sólido" sistema financiero. Planes de empresa que ofrecen una senda de crecimiento son descartados, frente a proyectos que rápidamente ofrecen una ganancia que podamos repartir a los inversores. Cuando decimos interés económicos, decimos realmente "dar el pelotazo y largarse con  la pasta". La senda del crecimiento es horrible, larga y de pobres. Leemos que las editoriales están en crisis ya que publican una cantidad enorme de libros, a ver si también ellas pillan "el pelotazo" y sale algún Código Davinci que los haga ricos para siempre. Vemos como las televisiones están autodestruyéndose con programas lamentables, que intentan "dar el pelotazo" como el Gran Hermano.

En  muchas cosas, el mundo global no es muy distinto. Y una industria que vive de pelotazos es la del cine. Al parecer, pixar no les mola a los ejecutivos , porque sus últimas películas no fueron pelotazos. Wall-e y Rattatulie "sólo" recaudaron 200 millones de dólares. Dicen que porque son muy sofisticadas. No importa que sean películas donde se muestre una madurez artística impresionante. Lo que importa es que Shreck 3 es un pelotazo increible, y los directivos de Disney tienen que recuperar los 7.800 millones que han pagado por Pixar. Resulta que pixar no es rentable. Así que se les ocurrió la genial idea de sacar "Toy Story 3", "Cars 2" y probablemente "Monsters 2", para estirar un poco más el pelotazo. Qué más dá que con ello probablemente destruyan la reputación artística de Pixar? Qué más dá que con ello se mate a las gallinas de los huevos de oro? Qué más dá que Pixar sea una factoría de pelícuals rentables sin excepción? no, los directivos quieren más, exprimirla hasta que reviente.

Esta crisis está poniendo de manifiesto que una cosa es el mercado libre, y otra "la exprimidora libre". Vender hipotecas es una cosa, y hundir una empresa de 270.000 millones de dolares vendiendo hipotecas basura es otra muy distinta. Dónde está el límite? Es obio que sacar películas que traten a la gente como si fuese idiota es un grave error para el futuro, que tiene muy poco recorrido, y que cuando la crisis golpea, te lleva por delante sin remedio.

O quizás esté yo equivocado, y lo mejor es vivir de pelotazos, y que otro pague los platos rotos.

 

 

Comentarios
AgregarnuevoBuscar
- gyakoo - No puedo estar más deacuerdo     | 88.22.16.xxx | 2009-04-07 09:20:25
Estoy contigo completamente. Todo lo que comentas, extrapolable a los videojuegos.
Que lástima. Y aunque hay intentos de personas que dicen "bueno, voy a montar yo una empresa, y no va a ser así...", serás el jefe, pero siempre tendrás otro jefe, y dependerás de inversores posiblemente, que te dictarán lo que tienes que hacer con tu propia empresa, así que siempre es igual.
No sabía lo de Pixar. Es un ejemplo de la empresa idílica de que hace lo que "quiere" a "su forma", al final cae igual que todas... Interesante y triste.
- Viriato - Toda la razón.   | 212.183.211.xxx | 2009-04-07 10:39:46
Sin duda la mejor entrada que he leido en codepixel!
Diego   | 213.60.35.xxx | 2009-04-07 10:58:26
muy bueno el post :)
Qué pena todo
Víctor M. Muriel     | 84.125.179.xxx | 2009-04-07 17:16:15
Estoy contigo Javier.

Aunque como siempre, tenemos lo que nos merecemos, si vendes Pixar a Disney, después no vengas llorando porque Disney lo está haciendo mal. Si pones a las empresas en manos de gente que solo piensan en la pasta y no en el arte o el respeto por un trabajo bien hecho durante muchos años, pues claro, pasa lo que pasa y es algo muy muy lógico.

La culpa no la tienen los hacedores de pasta, ellos hacen su curro, la tienen los que ponen el futuro de una empresa en sus manos.

¿Dejaría mi perro al cuidado de mis calcetines?
- Israel Nava - Dos cosas...     | 62.175.41.xxx | 2009-04-07 17:21:31
...desde luego es una pena que exista ese modelo. Aunque te centras en Pixar, es comprensible: el mundo está en manos de ejecutivos y de analfabetos comerciales que de personas que aman una profesión. Resultados rápidos: eso es lo único que importa ahora.

Es una verdadera lástima, por que al menos hay oportunidades de que existan Pixars. Trasladando la cosa a España: ¿qué hay? Nada.

Las empresas tienen producciones subvencionadas que por un problema burocrático con una ayuda estatal puede echar por tierra un proyecto con mucha gente involucrada.

En fin, la cultura del pelotazo es pura avaricia (ansia, como grita José Mota), y es un pecado capital. O del capitalismo, que de por si no es salvaje. Lo salvaje lo hacen los salvajes.

Enhorabuena por el texto, Javier.
- manu - Estoy de acuerdo... pero con m   | 193.144.59.xxx | 2009-04-07 18:24:23
muy buen artículo pero, pero con matices... evidentemente no todo en Pixar debe de ser rentabilidad, pero sí saber a que se juega.

Si lo que se quiere es únicamente hacer cosas magistrales, perfecto! me apunto 100% y soy el fan Nº1.

Ahora bien, si lo que hay que hacer es vender muuuucho merchandising para sacar unas rentabilidades brutales como espera Disney, entonces hay que hacer películas para niños.

Personalmente, las dos últimas me parecen joyas de la animación, pero con una salvedad (que no un defecto), que no son películas para niños... y no sé si Disney se lo puede permitir.
derethor   | Super Administrator | 2009-04-07 18:48:57
esta mañana, pensando un poco en el artículo, me pareció correcto el símil del ludópata. En general, lo peor que te puede pasar es que te toque la especial en la máquina (pelotazo), porque despues entras en una malvada espiral que buscar repetir el pelotazo, aunque para ello gastes tod el dinero. Una vez perdido el pelotazo, entras en otra malvada espiral para "recuperar" el dinero, donde sólo un pelotazo te salvará. Conozco muchos empresarios que viven así, y muchas empresas grandes que están en la huida hacia delante.

El mercado libre te permite gastarte la pasta en la tragaperras si quieres, pero al menos, debemos de dejar claro que jugar a la tragaperras es una ruina, y que todo el que entra en ese juego sale perdiendo.

Israel: diria que Planet 51 es un proyecto que intenta salir de todo eso, y tambien hablaria de pocoyo como un modelo de generar beneficios con buen producto.

Manuel: llegar a niños si, pero no con Cars 2, Toy Story 3... ero es esquilmar el caladero. De todos modos, estoy deacuerdo que ni una cosa ni la otra. Se pueden hacer peliculas para niños, como fue cars, y peliculas que demuestran una madurez artistica como Wall-e. A largo plazo, lo importante es la imagen de marca y el sello de calidad de pixar, que resistirá competencia, crisis, y generará beneficios ilimitados.
- Piware - CHIM - PUM   | 87.218.175.xxx | 2009-04-07 21:23:37
Estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con lo que comentas y me ha parecido tan elocuente que a lo dicho sólo se puede añadir un CHIMPUM.

Un aplauso para ti !!!
manu   | 83.165.55.xxx | 2009-04-08 09:35:57
Con relación a tu último comentario, considero que, y estoy de acuerdo contigo, se puede llegar al público infantil por la puerta más grande, como fue el caso de Los Increíbles. Pero también es cierto que no han vuelto a repetir algo así en estos años. No por falta de calidad (Rattatuile es una auténtica maravilla), pero no han repetido uno de los dos ingredientes mágicos que tiene Pixar: el meter en el cine a toda la familia.

Y eso, es algo fundamental a la hora de (al igual que le pasa a Ferrari) tener prepuesto ilimitado para hacer una película. Sabes perfectamente, como pasó con Rattatuile que si Lasseter considera que necesita 7 meses más de producción, pues se tienen y ya está...

Esto es algo que no está al alcance de todo el mundo y naturalmente, tiene irremediablemente que pagar "sus peajes", y sino que se lo pregunten a Tim Burton con sus películas.

Esto es a lo que me refiero, no a que no hagan auténticas maravillas como hace más de 20 años, sino que tienen que seguir consiguiendo que el niño pequeño, lleve al cine a sus padres y a sus abuelos. De este modo, no dudes que Pixar tendrá todo lo necesario para hacer esas maravillas de la animación.

Particularmente, creo que no se pueden permitir el lujo de que, como es en mi caso, mi hija de 8 años, se haya desenganchado de Pixar/Disney (no nos olvidemos de esta alianza)los últimos 3 años, y no por falta de interés, sino porque no están hechas para ella. Es así de sencillo: si un niño desengancha en una película de Pixar... uhhmmm malo.
Mimestim   | 84.79.161.xxx | 2009-04-08 12:49:22
Totalmente de acuerdo con lo expuesto , de todas formas esta claro como se comenta por aqui que el problema se originó con la adquisición por parte de disney, esto solo son las consecuencias...Pero que mala leche se le pone a uno joder...

Saludos a todos !!!
Anderson_JAG   | 88.17.132.xxx | 2009-05-30 15:30:28
Un fiel reflejo de lo que se vive. La "cultura" del pelotazo, de hacerte de oro de la noche a la mañana, en resumen, la cultura de lo inmediato, del YA MISMO. Trabajar pareciera por momentos algo "de idiotas" y pensar en ir creciendo poco a poco, afianzándote a cada paso, más aún... porque el objetivo ha cambiado: el objetivo final es la venta de la empresa al mejor postor, y trincar los beneficios del "pelotazo".

Por desgracia, resulta complicado de cambiar dicha percepción en el país de trileros, pícaros y bribones como es esta España nuestra, teniendo en cuenta, además, el "amor" que entre nosotros nos profesamos, que cuando alguien quiere hacer algo distinto preferimos difamarlo y tirarlo por tierra (y que todo siga siendo "la misma mierda de siempre") con tal de que no sean otros quienes se lleven el mérito, o el reconocimiento, o lo que sea; y por otra, la potura mediocre y cobarde de "no voy a ser yo el primero que haga esto, cuando otros lo hagan, lo haré yo detrás".

Con esas bases firmemente instauradas en nuestra mentes, es muy difícil que alguien haga algo que no sea "lo que todos hacen" (y si lo que se hace es dar pelotazos, "de idiotas" sería no hacerlo tú también, ¿no?...).
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
Security Image
Por favor introduce el codigo anti-spam que puedes leer en la imagen.

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.



menéameDigg!Del.icio.us!Google!Technorati!Yahoo!
Last Updated ( Tuesday, 07 April 2009 )
 
Next >

Lista de Correo

visita la lista de correo de codepixel. Es una lista abierta, asi que podrás subscribirte y preguntar tus dudas de programación, compartir tus opiniones, aportar ideas, y formar parte de la comunidad codepixelera.